sábado, 1 de agosto de 2015

Cuánto dura el enamoramiento?

Hace un tiempo, le pregunté a algunos de mis amigos qué creían que debían tener sus parejas para ser perfectas para ellos.

Me hablaron de complicidad, inteligencia, risas, comunicación, buen sexo,...

Pero sin duda, la respuesta que más me sorprendió fue la de quien me dijo que el amor perfecto es el que no llegas a tener nunca. El que anhelas pero no lo alcanzas. Porque así nunca va a verse emponzoñado por la rutina. Y puede ser que tenga parte de razón. La rutina es la peor enemiga de la pasión. Pero me niego a creer que esa ecuación sea así de simple. 

Yo creo que una parte del enamoramiento debe perdurar siempre. Es verdad que es imposible que sea con la misma intensidad que al principio, cuando solo vives en las nubes y piensas en "pajaritos preñados" todo el tiempo. Pero una parte de esa magia siempre tiene que estar ahí. Revivirse en cada encuentro y en cada despedida, aunque la despedida sea solo para irse a trabajar por la mañana.

Cuando empiezas una relación con una persona, siempre hay alguien que te dice "aprovecha, que esto solo dura un par de meses". Hay montones de psicólogos de la personalidad que han analizado exactamente cuánto dura la etapa de enamoramiento. Pero... cómo se puede poner fecha de caducidad a algo que puede ser tan variable como los propios individuos?? Cierto es que los niveles de oxcitocina van disminuyendo ante el mismo estímulo si este se presenta siempre igual, pero también lo es que depende de nosotros el que cada día sea diferente. En lo que sí estamos de acuerdo es en que hay que currárselo cada día. Da igual que lleves un año o dos o diez.  Todos los días. Los abrazos robados en la cocina preparando la cena. Las copas de vino en el sofá. Las peleas con la boca llena de pasta de dientes en el baño. Que te retuerzas de risa porque te matan a cosquillas en la cama. Olvidarte de que existe el televisor porque prefieres compartir las tonterías que te han pasado a lo largo del día o los miedos que te atenazan.

Cuando nació mi hijo, yo sentí que tenía que volcarme totalmente en él. Olvidándome del resto. Mi espíritu de loba me llevó a centrarme en el cachorro noche y día. Por completo. No me arrepiento, pero hoy creo que debe haber espacio para todo. Para el bebé. Para la relación de pareja. Para la familia. Para una misma. Es compleja la búsqueda de ese equilibrio, pero es sumamente importante.

Probablemente porque he tenido una vida cómoda (entiéndase por ello, tener las necesidades básicas cubiertas), he llegado a la conclusión de que no la quiero, si no trae aparejada cada mañana, las ganas irrefrenables de mirar al otro lado de mi almohada y sentirme la mujer más feliz del mundo mientras espero puntual, un beso de buenos días acompañado por una sonrisa. No quiero vivir sin ese cosquilleo. No quiero. Si no es así, no me sirve.



"No me sirve."
Si no empieza por "A" nuestra alegría y no es mayúscula no me sirve. 
Si no tiene parques dibujados en los ojos, 
si no pone tobogán a los abismos no me sirve. 

Si no hay una línea de alta velocidad entre su boca y la mía no me sirve. 
Si no distingue que entre plena y pena 
hay mucho más que una letra de distancia no me sirve. 

Si no está enamorada de nosotros no me sirve. 
Si no me desordena la sangre pero pone en pie el resto de mi vida, 
si no besa como si lo fueran a prohibir no me sirve. 
Si no siente que entre el gobierno y nosotros hay algo personal, 
si no acepta que sin mi será feliz pero que no será lo mismo no me sirve. 

Si no me deja besos grapados en los bordes del alma, 
si no piensa que estamos unidos sin remedio 
como lo están la palabra tren y despedida, no me sirve. 
Si no me ha cambiado el futuro no me sirve. 

Si no toma café por las mañanas, 
si no habla como tú, toca como tú, vibra como tú, 
si no llora como tú, si no la conocí tras un concierto,
si no se llama María no me sirve.

No me sirve.
Lo siento.
No me sirve."

MARWAN, 2015 - Todos mis futuros son contigo
 

13 comentarios:

violetazul dijo...

Madre mía... Qué intensidad para empezar Agosto, amiga!
Ya sabes qué pienso del enamoramiento.. Y para mí, si que es un alivio pensar que dura un par de meses solamente, porque a mí ese estado solo me desajusta. Probablemente aún no aprendí a manejarme con esa cantidad de mariposas volando por aquí y por allá, por eso las prefiero controladas, una o dos a lo sumo xD
Anyway, entiendo el concepto desde tus letras, y tus necesidades de esa llama encendida también.
Y Marwan... siempre tan a punto :)

Elena dijo...

Precioso post...
Que cuánto dura el enamoramiento? Yo pienso que lo quieras que dure...
Estoy totalmente de acuerdo en buscar hueco para la pareja, nutrir ese amor, escapar de la tan temida e inevitable rutina aunque sea un par de horas...Mirarse a los ojos, compartir algún hobby, pasear...qué se yo. Pero "estar" sin interrupciones.
Yo también después de tres hijos me doy cuenta de que volcamos ambos demasiado en la mater-paternidad y ahora somos conscientes de que necesitamos tiempo para volvernos a recuperar.
Nuestro amor empezó muy loco, muy pasional, muy de "querer fundirnos el uno en el otro" y ha ido evolucionando y nosotros como pareja, con él.
Si me pregunto si sigo enamorada, con rotundidad respondo que sí. Qué ya los besos no duran lo que un CD? es cierto...Que suena el móvil y veo su número y ya no me revolotean mariposas en el estómago? también...Pero sigo profundamente enamorada de la persona que un día robó mi corazón. Y como tú, me niego a que termine y a que la rutina y los problemas sean un impedimento.

SIONA dijo...

Llevo 10 años con mariposas en el estómago y me siento la mujer mas afortunada del mundo.
Como Violeta, entiendo tus palabras, el amor es cosa de dos ;)
Un abrazo!

Chitin dijo...

Yo no creo en ese enamoramiento del que hablan los "expertos", de hormonas y reacciones químicas en nuestro organismo... yo creo en ese amor que te hace preocuparte por la otra persona, que te hace sentirte a gusto en silencio con la compañía de esa persna.
Mi niño mayor nos dijo el otro día algo que nos hizo pensar a su padre y a mí... "después de 11 años de recién casados, todavía andáis con romanticismos" ... es verdad q hemos tenido épocas mejores y peores...pero nos gustó que lo que veía nuestro hijo eran nuestras carantoñas, nuestros mimos, ... y lo de "11 años de recién casados" nos hizo mucha gracia.
Yo hay días q se lo devolvería a su madre y otros que me muero porque los peques no se despierten aún de la siesta y dure más ese rato juntos siesteando en el sofá, medio viendo la peli.

Marisa dijo...

¿Cuánto tiempo dura el enamoramiento? En mi opinión, yo creo que cada relación es diferente, y cada persona tiene su propia perspectiva de lo que es estar "enamorado/a". El amor dura las veces que uno le ponga todas ganas para seguir haciendo crecer la semilla del amor a pesar de la rutina y de los problemas. Recordar que nada es fácil y que todo tiene solución. Muchas veces nos dejamos llevar por el ruido que viene de afuera, no falta quien nos mal aconseje de lo que debe uno de hacer en la relación de pareja, lamentablemente muchas de esas personas han fracasado en el matrimonio y solo nos contaran las malas experiencias. Por eso, es importante tener una buena comunicación con tu pareja y no dejate llevar por lo que dicen los demás.

Anónimo dijo...

Te he echado tanto de menos.... y me había perdido tu vuelta.... me alegra leerte, rectifico, me encanta leer lo bonito que escribes, la calma que adivino tras tus palabras, las mariposas, el cosquilleo.... y me alegro mucho de leerte así....

Aran

Adijirja dijo...

Ay... Aran... yo también te he echado de menos. A ti y a toda mi comunidad blogueril. Espero que tus aguas hayan vuelto a tener un cauce suave... Nos lo merecemos...

Adijirja dijo...

Mmmm.... Marisa... Cuanta razón tienes...
Comunicacion!!! Que importante es... Transmitir al otro, no solo con palabras. Un abrazo. Una sonrisa. La rutina siempre llega. Pero se puede combatir. Apuesto por ello.

Adijirja dijo...

Si aún no se lo has devuelto a su madre con un lacito... seguro que es por algo...
Y esos ratos de siesta en el sofá.... mmmm... son los mejores!!!!

Adijirja dijo...

Ay... Siona... y que ricas son esas mariposas dando botes dentro de la tripa... ;)

Adijirja dijo...

No me extraña!!! Que Jose es un amor!!!!
Ay Elena... que zarpazos nos da la vida a veces y como nos tiende una cuerdita con la otra mano... ;)

Adijirja dijo...

En una de nuestras super largas conversaciones sobre el tema en cuestion, te dije que más que mariposas lo que tenía era una manada de saltamontes completamente descontrolodados...
Sigo sin domarlos. Estoy en ello.
Marwan no ayuda mucho. Lo leo y se me desordenan las letras...

Esther dijo...

Pienso como tú y como Marwan, si no es así, a mí tampoco me sirve. 10 años con mi pareja y yo sigo sintiendo esas mismas cosas, es cierto que no es como al principio, pero sigo sintiendo mariposas en la tripa, me hace reír, me sostiene cuando me faltan las fuerzas y existe una complicidad que no tengo con nadie, en fin, que me pongo ñoña...