lunes, 19 de enero de 2009

Clase de asertividad

Después de diez años conduciendo un coche, que ya cuando llegó a mis manos tenía seis, me decidí a iniciar la búsqueda de un sustituto. Pensé que quizás era el momento adecuado por aquello de La Crisis y la situación del sector automovilístico; además de ser diciembre, mes en que las casas cierran cuentas. Gran error. Me di cuenta de que a pesar de todo, el precio de los coches no había bajado ni un ápice y ni siquiera ofertaban descuentos interesantes.

Realmente el hecho de que fuera de una marca u otra me daba igual. La potencia idem de lo mismo. Lo único que tenía más o menos claro era que quería que fuera del tipo monovolumen.

Así pasé una semana en un deambular por los distintos concesionarios de mi ciudad. Hata que dí con una casa en la que el precio que me ofertaban era razonable. Me hicieron un presupuesto y me aconsejaron que mirara su "Sección de Km 0", es decir, de coches que la casa ha matriculado y los tiene para que los prueben los compradores, de modo que salen más baratos.

El Sr. de Km 0 me informó que esa misma semana habían matriculado unos coches que ni siquiera se habían usado aún y que si estaba interesada en verlos fuera la siguiente semana.

Rauda y veloz el siguiente martes me planté allí y cual no sería mi sorpresa cuando me comenta que acababa de llegarles una oferta de coches nuevos cuyo precio era más económico que los de km 0. De modo que me hacen un nuevo presupuesto de un monovolumen sin matricular con todos los extras de la gama media, por el precio que querían venderme en otra casa uno sin extras y de tres años de antigüedad.

Quedé con el vendedor en ir a probarlo a los dos días, pero al día siguiente me llama por teléfono y entre disculpas me dice que hubo un error y que ese no era el precio. Que lo sentía mucho. Que había sido un problema administrativo y todos los precios de los coches estaban mal, de modo que estaban llamando a los compradores que en esos días habían pedido presupuestos para informarles del precio real. Que lo sentía mucho. Que de otro modo saldrían perdiendo dinero ese mes. Que lo sentía mucho.

-¿Y no hay ninguna posibilidad de que se mantenga el precio??
- Lo siento pero nos han reunido hoy y nos han dicho rotundamente que no.
- Ya, entiendo... Lamento mucho la situación por la que están pasando y créame que entiendo que debe ser complicada, pero... yo tengo un presupuesto por escrito con una fecha de vencimiento que aún no ha llegado, así que, si es usted tan amable a mi me gustaría hablar con su jefe...
- Con mi jefe?? Bien... sí, claro... pues si quiere yo se lo comunico y mañana cuando venga a probar el coche habla usted con él.

Al día siguiente con el Sr. de corbata:
- Buenas tardes señora.
- Buenas tardes.
- Lo único que quería decirle es que usted tiene razón. Es mi deber comunicarle que ha sido un error administrativo y que si usted quiere que se le mantenga el precio conveniado así será.
- Bueno, pues entonces creo que no tenemos ningún problema. Me alegra mucho escuchar sus palabras, ya que esta mañana he estado hablando con la Oficina de Consumo y me han dicho que ustedes están en la obligación de respetar el presupuesto que me habían elaborado, ya que supongo que sabrán que de otro modo lo adecuado sería poner una denuncia ante este hecho, que, por otro lado, podría ser considerado como publicidad engañosa, ya que se aumenta un precio prefijado con anterioridad...
- No por favor!!! Usted no piense que... nosotros somos una empresa seria...

Un momentito después, en la firma de la compra, de nuevo con el vendedor:
- Por curiosidad, cuántas personas de las que han tenido que llamar no se han conformado con el nuevo precio??
- Sólo usted...


20 comentarios:

lamone dijo...

a ver, tengo ganas de averiguar.....Nissan Quashquai??? abrazo curioso!

Mari Triqui dijo...

Jo, tú sí que sabes!!
¿Es un mono para tu monovolumen? ;)
Besos

violetazul dijo...

Y de qué color es????
Qué ganas de verlo/te!!!!
Besos!

besitos al tuno dijo...

Buuueeennnooo, felicidades¡¡¡¡ Que lo disfrutes y así se hace, muchos no conocemos nuestros derechos (me incluyo) y esto nos hace darnos cuenta de muchas cosas. Una vez más FELICIDADES CONDUCTORA¡¡¡¡ Muchos besos.

Mrs. Knook dijo...

Qué guay!!! Coche nuevo entonces, no?? Un Volkswagen quizá?? ¿¿Toyota?? ¿¿Skoda?? Aunque tiene más pinta de Nissan como dice lamone. Desvela el misterio!!
Qué raro que no hubiera ofertas, aquí tenían hasta 2x1, aunque igual ahí la temporada les fue mejor, quién sabe...
Un beso guapa!!

Mlle Miracle dijo...

Sí señor, ¡así se hace! Gracias a ti seremos muchos los que nos acordemos de ahora en adelante de reclamar nuestros derechos.

La bailarina descalza dijo...

Muy bien, no hay que dejarse engañar...y más en época de crisis. Que disfrutes de tu nuevo coche.
Saludos,

MOB dijo...

jolín... que cara se le pondría al hombre. Y tú no temblabas??? yo soy la reina de las caguetas (todo me da cague, mosca, verguenza......) así me va. Si es el qasqhai has acertado. es el cohce más bonito de los que ves circular por la calle. Me encanta (tenemos uno en color cobre que no conduzco yo, por supuesto.... por cagueta).

las sandalias de ana dijo...

eso una aguerrida cliente con sus derechos por delante!!! Ea, valiente!!! Me alegro que consiguieras el auto!!! Ah, feliz año! y besos

Rita dijo...

Yo ya lo he visto!!!, chincha chincha!!!... Está chulo, espacioso y nuevooooooooooooooo ^_^, me encanta el olor a nuevo y de un coche más!
Ya lo verán, no se impacienten :)

Pistas: de los comentarios leídos ninguna a acertado con el modelo de coche, aunque sí de marca... jajaja.

Me encanta el "mono"

A disfrutarlo mucho Cris... y olé tus ovarios, Yo soy "peleona" como tú :))... me flipa como la peña no dice ni MU cuando le cambian un precio!!!... así va el mundo :S

Unknown dijo...

Qué maravilla! Por fin coche! que lo disfrutes mucho y eso sí, foto de cuerpo entero del mismo, queremos verlo enteritooooo!
Un beso!

bajo el diente de león dijo...

Pues a mí me encanta el peluche de flores de la foto, porque lo que son los coches... :))

Que lo disfrutes y un beso.

Unknown dijo...

Yo no hubiese tenido tanto arrojo para plantarles cara, olé tus "ov" y muchas felicidades por tu nuevo coche.

Besitos.

loly dijo...

Vaya tú si que tienes huev....bueno ovarios!!
Estamos en una sociedad donde el timo está a la orden del día y a veces nos hacemos tan conformitas!!
Creo que muchas veces derivado del cansancio de que nos engañen...
Olé por ti!! Si dejaramos de conformanos y lucharamos más por lo que creemos justo!!!
Yo muchas veces cierro los ojos a lo evidente porque ya me cuesta pelear!!
Saludos y felicidades por tu coraje e intuición
pd. Te tenía perdida!!jaja perdí todos mis enlaces.

liandolamadeja dijo...

Es triste decirlo pero yo seria del montón de idiotas que no pidió que le respetaran el presupuesto dado...
¿tendré cura?

Beatriz dijo...

Leí esta entrada hace ya unos días y me dejó flipando..la verdad es que no nos dejan relajarnos y confiar, disfrutando del camino..siempre alerta..qué agote!
El monito me priva..es ADIJIMADE?

Espita Gorgorita dijo...

di que si! así se hace! que a gusto te has debido quedar!

Blanca dijo...

Qué alegría he tenido al leer tu post. Creía que yo era la única que iba por el mundo con la normativa en la mano! Bien hecho. Pero ya has visto el resultado... la mayoría de la gente pica, porque no tengo ninguna duda de que era un engaño. Te doy el caramelo y cuando vas a comértelo ... te lo quito... pero si me pagas más, te lo vuelvo a dar... Buena compra!

amaia dijo...

Enhorabuena por no dejarte pisar.... como bien dicen por ahi, yo tambien seria de esas que lo dejarian pasar, siempre me propongo que si me pasa algo asi no tengo que ceder, pero al final caigo. para la proxima me pido algo mas de valor......

Anónimo dijo...

Buen premio a tu perseverancia.