domingo, 20 de abril de 2008

Haciendo mermelada

Gracias a todas por vuestros ánimos, me han venido muy bien, de verdad. Con respecto al plano físico, todavía tengo retazos de tos, pero ya estoy mejor.

Bueno, y en otro orden de cosas y para quien le pueda interesar, me ha ayudado mucho un jarabe extremadamente "delicioso" compuesto por licuado de cebolla y miel, cada tres o cuatro horas un par de cuacharadas. Dicen los que saben, que la cebolla ayuda en todos los casos de problemas relacionados con afonías y catarros, porque funciona como expectorante y provoca un aumento de la salivación. Por las noches infusión de menta, tomillo, orégano, eucalipto blanco y miel. Y cuacharadas de miel ante los ataques de tos de madrugada. Estoy redulce. En una semana, me he zampado un bote de miel.

Os había dicho que no me gusta tomar medicinas si no son absolutamente necesarias??

Entre tanto, me he entretenido haciendo mermeladas, que ya el mercado ha levantado la veda con la primera cosecha del año que hay que aprovechar: las fresas.

Me encanta hacer mermeladas, sí, lo sé, es un poco latoso, pero después tienes la certeza de que estás comiendo fruta y azúcar, sin ningún rastro de otro tipo de cosas añadidas, conservantes, colorantes,... Además de la satisfacción de hacerlo, del proceso en sí, el olor que queda en la casa y lo rica que está!!


Para las que quieran intentarlo, es muy fácil y con toda la fruta funciona prácticamente igual: lavamos bien las fresas y le quitamos las hojitas y los trozos que no tengan buena pinta. Partimos las fresas en trocitos (si se dejan enteras hacemos en vez de mermelada, fresas en almíbar) y pesamos el resultante. Yo he llegado a la conclusión de que el punto en que me gusta de azúcar es añadiendo la mitad del peso de la fruta. Ponemos en un caldero el azúcar y la fruta durante más o menos una hora, hasta que empiece a soltar el líquido (de forma que no hace falta añadir agua), añadimos el zumo de medio limón (o uno, dependiendo de la cantidad) que hará de conservante. La mermelada de fresa suele necesitar mínimo dos horas de cocción a fuego medio/bajo, dependiendo de la consistencia que se le quiera dar. Es bueno ir quitando con un cuchara la espumilla que se genera en la superficie. Cuando ya parezca que tiene buena pinta, la metemos en botes, que previamente deben estar bien lavaditos y secos (de dos kilos de fresas me han salido siete botes) Para que quede al vacío y dure mucho tiempo, yo uso el método de llenar los botes hasta el borde con la mermelada hirviendo, cerrarlos rápidamente y ponerlos boca abajo sobre un paño de cocina, mínimo 24 horas.
Et... voilà! lista para ser disfrutada en un maravilloso desayuno de sábado por la mañana...





17 comentarios:

Pilar dijo...

Ohhhhhh, me encanta!!!!!
Me alegra mucho que estés mejor. L dice que a el le ayuda mucho la leche caliente con trozos de ajo y miel. A el le ayuda, y a mi me mata el olor .(

AnyGlo dijo...

Y dónde está mi bote de mermelada??? Ahorita mismo me planto en tu casa!!!
Jajajajajajajajajaja

Me alegra saber que estás bien!!! Y si has sobrevivido a ese "jarabe" creo que lo superarás todo!!!

Te dejo un abrazo!!!!

Maie dijo...

Hooooola.... ya estamos de regreso de Miami... la pasamos muy bien aunque con algunos percances pero muy rico el sol y la Lunita descubriendo la vida sin el ropero jajaja
Que rica la receta para la mermelada... y con lo que me gusta la mermelda de fresa... espero ya estes mejor...vi que estabas afonica...bueno saludos

Mrs. Knook dijo...

Mmmmm mermelada, qué rica!!! Hace poco hice compota de manzana, qué buen desayuno con tostaditas, ñam ñam

Rosa Marrero dijo...

hija, qué bien te cuidas... los mimitos para el cuerpo llegan al alma...

Ana dijo...

Bueno, bueno por lo menos vas mejorando pasito a pasito, me alegro!
Por favor, que buena pinta tiene esa mermelada, el sábado que viene me voy a desayunar a tu casa ;)))

Un besote guapa!
Ana

violetazul dijo...

Nena!!! recuperaste el habla!! :-))
Me alegro de que te encuentres mejor!
Vas a tener que preparar un macro desayuno, porque el sábado que viene vamos a ser unas pocas reclamando nuestra parte de mermelada!
Me apunto la receta que tiene muy buena pinta!
Besos

sixcerezas dijo...

q envidiaaa lo de la mermelada!!!q ganas de salir de la oficina y llegar a casa para poner a hacerla!!
saludos!!

Unknown dijo...

Me alegro que estés mejor, me ha traído el olor a mermelada! :)
Espero que me devuelvan cuánto antes mi panificadora (al final me van a entregar una nueva ya que parece que no pueden o no merece repararse) para hacer un pan acompañado de esa mermelada.

Anónimo dijo...

mmmmmm....

fresas, azúcar... mermelada... qué envidia!!!!!

creo que voy a probar... espero que salga algo y si no pues batido de fresa... :D

un beso enorme

La Dama Zahorí dijo...

¡¡Que alegría que ya estés buena!! Oye, eso de la mermelada está muy bien. En casa lo hacemos con los tomates del huerto, los ponemos en conserva y duran todo el año (además están riquísimos). Cómo me gusta la gente que se cuida :)).

Unknown dijo...

Me alegro mucho de que estés mejor, lo del jarabe de cebolla ya me lo habían dicho, pero ahora se puede certificar que funciona, verdad? :)) A mi también me gusta hacer mermeladas para mis niñas, y sobre todo Claudia se lo pasa en grande con su delantal y la cuchara en mano ayudándome. Por cierto que no pienso postear nada hasta que no tenga el FBS hormado... así que no te comas las uñas (las mías han desaparecido, jejeje) Un besazo guapa.

Unknown dijo...

Esa mermelada tiene muy buena pinta. Gracias por la receta...,a ver cuando me animo a hacerla. Espero que ya estés mejor y te podamos ver la semana que viene. Muchos besos

Arlenne dijo...

Este post le sube el ánimo a cualquiera.. no me extraña que te encuentres mejor, que pinta!
Un beso, cuídate.

ampa dijo...

Yo tambien hago mermelada, tomate, naranja, mandarina, etc y ademas, todo de mi huerta un saludo

Cara Carmina dijo...

Hola!!! vine a agradecerte tu visita y bueno me he encontrado con tanta cosa bonita en tu blog!!!!

Yo tampoco tomo medicinas, a menos que este muuuuuy mal... soy vegetariana y creo en las hierbas, en las verduras y frutas como fuente de felicidad, salud, etc... jejeje digamos que de pechuga a lechuga voto por la lechuga...

Bueno te dejo una ardilla dormida para tu semana y un abrazo fuerte!

Vuelo...

violetazul dijo...

y???? qué tal??? cuál es tu veredicto????
nos supo a poco lo de ayer verdad?? definitivamente tenemos que repetir!
por cierto, tu receta para la mermelada es fantástica! aquí tengo ya mis botitos preparados, está de muerte!
besos guapa!