martes, 5 de marzo de 2013

La Biblioteca de las Estaciones de Jorge: Cuentos de invierno (Winter storybooks / Livres de contes d'hiver). Primera parte: libros que describen el invierno.

Como ya es públicamente sabido, en esta casa somos arduos lectores de libros de cuentos. A Jorge no se le lee un cuento antes de dormir. En cualquier momento puede pedir que le leamos un libro, pero además, cuando va llegando la hora de iniciar el proceso de cena / baño / sueño, llega su momento estelar y coge unos cinco libros (como mínimo), se sienta en el sofá y se acurruca al lado del lector de turno, para no perderse un ápice de las ilustraciones. Los que le gustan mucho no hace falta que se los lea, porque se los sabe enteritos (muchas vece se los cuenta el mismo, haciendo como que lee) y el resto, si se le da opión, va completando frases; otras veces, no quiere jugar, solo escuchar la historia.
Como es de esperar, los cuentos que le corresponden para esta edad, los encuentra muy simplones. Una palabra por hoja es para bebecitos!!! Así que en nuestra pequebiblioteca hay de todo un poco. 
Desde hace tiempo quiero hacerle una micro-sección destinada a las estaciones. Mi idea es tener un sitio determinado del salón donde pueda tener a mano los libros que tenemos en casa sobre la estación que estemos pasando. De forma que haya, tanto cuentos que tengan de tema principal la estación y sus características como otros en los que sea un tema transversal, es decir, que se desarrollen claramente en una estación determinada.
Y dado que estamos en invierno y la nieve y el frío ha hecho acto de presencia en este final de febrero y principios de marzo, no queda otra opción que hacer la presentación oficial de La Biblioteca de las Estaciones de Jorge con... El Invierno.
Y ya puestos en esta estación, señalar uno de nuestros libros favoritos, El Invierno, de la maravillosa ilustradora argentina Claudia Degliuomini.

El invierno - Claudia Degliuomini (I)


Este libro destaca por sus ilustraciones, llenas de delicadeza y creatividad. Describe el invierno, pero... de puntillas. A retazos. Como si solo quisiera sugerir la magia que lleva intrínseca, para que cada uno la descubra por si solo e invente su propio significado, al mirar con detenimiento cada una de sus hojas.

 El invierno - Degliuomini
 El invierno - Claudia Degliuomini

Por cierto, Clau... para cuándo la primavera y el verano?? 

Continuamos con una colección que, no por ser conocida de muchos, deja de tener un gran interés, El libro del invierno de Rotraut Susanne Berner.

El libro del invierno - Rotraut Susanne Berner (I)

Se trata de unos libros de formato grande, con hojas de cartón duro, con lo que el interés para los más peques está garantizado. A mi me los recomendó Olivia, cuando empecé a buscar libros sobre las estaciones. Es un libro sin palabras, de modo que las historias del libro las cuentan los propios dibujos, llenos de detalles sobre el invierno. Si nos fijamos podemos ver que en el puesto de verduras solo venden las de la estación o que los animales que pastan son los que están preparados para el frío. Particularmente de estos libros me gusta mucho el estilo "alemán" que describen, en el que en algunas cosas Jorge encuentra semejanzas con su día a día, como que los niños van en colgados en mochila o sentados en sillitas en las bicis de los padres, los graciosos gorros que llevan todos, ... Aunque he de reconocer que no es de sus libros favoritos. Eso de que no cuente una historia sino que hay que inventarla cada vez describiendo los dibujos, no le convence demasiado...

 El libro del invierno - Rotraut Susanne Berner (II)

 Lo mismito nos pasa con Invierno de Gerda Muller, aunque con éste creo que al ser más pequeño y describir solo una escena le llama un poquito más la atención.

 Invierno - Gerda Muller (I)

Se trata de un librito de hoja de cartón y formato pequeño solo de ilustraciones. Describe escenas típicas del invierno. Niños jugando en la nieve, patinando, contando historias al abrigo del frío,... Todo ello con un aire retro que lo hace muy agradable.

Invierno - Gerda Muller (II)


Y pasando a la sección de libros en inglés, uno de los favoritos de Jorge es Brrr A book of winter de Il Sung Na.

Brrrr A book of winter - Il Sung Na (I)

Es absolutamente maravilloso. Sin peros. Se trata de un libro descriptor de lo que hacen los animales cuando llega el invierno. La estructura es la mismita que A book of Sleep, del mismo autor. Los textos son muy cortitos, simplemente describen: "algunos vuelan largas distancias", "algunos nadan hacia aguas más templadas",... Y las ilustraciones son... mmmmm.... deliciosas!!!! Puedes perderte un buen rato en cada una de las páginas... Este libro está editado en España por Unaluna con el título Brrr El libro del invierno, pero vale tres veces más que la versión inglesa en board book (libro pequeño, 15x15 cm, de cartón, fácilmente manejable); sí, es en inglés, pero los textos son muy chiquitos y con un poquito de manejo del inglés no hay problema.

Brrr A book of winter (V)

Winter Lullaby de Barbara Seuling sigue un esquema parecido al anterior, pero con matices difrentes.

 Winter lullaby - Barbara Seuling (I)

En una página realiza una pregunta y la responde en la siguiente. "Cuando la brisa se lleva los pétalos de las flores, dónde van las abejas?" "Dentro de sus colmenas, hasta que llega la primavera". Se nota que este librito ya tiene sus años (está editado por primera vez en 1996), de modo que es de un estilo de ilustración más retro, con cierto encanto pero muy descriptivo. Personalmente, a cada página le añadiría más luz, sin embargo, a Jorge le encanta.

 Winter lullaby (VI)

Over and under the snow de Kate Messner, es un libro curioso, porque mezcla la vertiente descriptiva con el desarrollo de una historia. 

Over and under the snow - Kate Messner (I)

Se trata de una niña que paseando con su padre por el bosque (sobre la nieve), se hace preguntas al respecto de cómo los dintintos animales pasan el invierno (bajo la nieve). La paleta de colores acompaña a la estación, predominando azules, grises, marrones y tejas, creando un ambiente que da frío solo de mirarlo. Me gusta este libro. Las ilustraciones son... no sé... diferentes... de trazos simples, como hechos a plumilla, pero cuidados. Grata sorpresa. 

Over and under the snow

Destacar que al final del libro describe cómo es cada uno de los animales que han sido nombrados, añadiendo otros libros interesantes sobre animales en invierno, páginas web y recursos para profesores y padres.

Bueno, me reservo otra entrada con cuentos que se desarrollan en invierno, que si no este post se va a volver kilométrico!! 

Por cierto, para mi ha sido un verdadero quebradero de cabeza hacer la búsqueda y escoger los libros que forman parte de esta biblioteca, de modo que me gustaría poder allanar un poco el camino a los que intenten lo mismo que yo. Mi objetivo secundario, pues, es que este grupo de post sobre las estaciones se convirtiera en un recurso para mamás y papás que buscan información sobre libros de esta temática, así que se admiten sugerencias, para poder ampliar las recomendaciones... y nuestra biblioteca, claro está!

8 comentarios:

Chitin dijo...

Q preciosos cuentos!!! yo tenía un montón de pequeña, a ver si de una vez hacemos una mega limpieza en el trastero y reviso todas las cajas de la mudanza q aún no he tenido tiempo de abrir y los saco para disfrute de mis hijos.
El mayor tiene muchos ya, pero creo q como todos los niños tiene sus favotitos y los leemos una y otra vez.
¿Cómo andais por ahí? no dejéis q se os lleve el viento :-)

Ganxetades dijo...

Muy buena idea!! Me he enamorado del primero, un tesoro!!

chantal dijo...

estoy pensando alguno... pero ahora no se me ocurre!!! yo te ayudo seguro en este objetivo!

Vane dijo...

Qué buena idea!!! nosotros tenemos los libros infantiles en el salón también, y Marini se pasa la vida sacando unos y otros. Parece que le gusta esto de los libros y cada semana coge alguno de la biblioteca del cole.
Para esto que dices del invierno, en navidad le compramos un maletin que llevaba un libro grande, otro de cuentos, otro de actividades.. todo relacionado con el invierno y la navidad. Los compramos en el Lidl, fíjate que no serán de un autor importante pero me gustaron tanto que le compramos también el maletín "de la escuela". Tiene ilustraciones muy chulas y llenas de cositas (del estilo del primero que has colgado), y parece que a ella también le gustan. Si encuentro algo interesante te cuento,

Un beso!

Inma dijo...

¡Me ha encantado lo de la biblioteca de las estaciones! El segundo libro del invierno nosotros lo cogemos en la biblioteca y nos encanta. El primero me ha parecido precioso. Ahora yo ya tengo ojos de primavera, iremos buscando!!

violetazul dijo...

Justo cogiendo papel y lápiz para apuntarme estos nuevos títulos, me llega un mensaje de mi librería particular, para decirme que ya han recibido mi último pedido: Once there was a boy...
Por cierto, que no sé si te lo he dicho, pero la colección de la cuna a la luna, han sido un rotundo éxito en esta casa!

bailadora dijo...

Me encanta! Estamos a un día de la primavera... Deseando tus aportaciones :)

Rosa Marrero dijo...

tienes todos estos libros, sólo de invierno??? madre mía, qué bien provista!!! qué bueno!