sábado, 12 de noviembre de 2011

La cocinita de Jorge (Play kitchen. Cuisinière en bois. Kinderküche)


Cocinita 1

Como ya he comentado en alguna ocasión, soy de las que piensan que la educación no sexista tiene su base en el hogar. Jorge tiene una muñeca y un cochecito para pasearla, no es eso lo que hacen los papás hoy en día?? Como todos los juguetes, una muñeca no deja de ser un aprendizaje para la vida adulta. Además, ve que su padre cocina, por qué no va a poder jugar él a lo mismo?? Supongo que ya llegará el momento en que me pida un muñeco de Spiderman o del Increíble Hulk (que por otro lado también son muñecas masculinazadas), mientras tanto, como dicen por ahí: siembra, que algo quedará...
A esas premisas ideológico-educativas, hay que añadir que me encantan las cocinitas de juguete. Cada vez que veía una online guardaba la dirección y en las jugueterías siempre se me iban los ojos en ese rincón. Cuando Jorge empezó a crecer un poquito más, me di cuenta (como la mayoría de las mamás, supongo) de que si se lo permitía, siempre quería ayudar a preparar la comida, a cortar, revolver, fregar,... y por supuesto, la parada en la parte de Ikea donde está la cocinita de madera era una obligación. Abrir y cerrar puertecitas, subir las tazas al estante, bajar las sartenes,...
La idea inicial era comprar una cocinita de esas de plástico, que hay algunas muy resultonas en las jugueterías. Pero después de que soy mamá, he desarrollado una aversión a los juguetes de plástico, así que esa idea rápidamente fue sustituida por la de una cocinita de madera, tipo la de Ikea (que tuneadas quedan geniales!) Imaginarium, Barrutoys, inforchess, Juguettos, Kidkraft, Educo, Verneuer, Adrada, Willow, Three Sisters, Crianza Natural, Teamson o ésta.
Por internet hace tiempo había visto un hilo en Crianza Natural, donde las mamás hablaban de cómo habían hecho cocinas en casa para sus niños y me encantó la idea. Así que ya puestos, me dediqué a buscar cocinitas hechas por papás, y me encontré con verdaderas maravillas, como la de baby and doo, craigwink, Ohdeedoh, Odeehoh2, Vermillion rules, Botaneige y su fabrique de crevettes, FredEmiMatAl, Jill, Rachel, Rookie moms, Ikea Hackers, Cecile, Lyll, Le Chantourneur, , Ana White, Rachel, Rambling Renovators, My little gems, Kimberellie, craftiechicmomie, craft, Dazzle, cuisinemangégé, Erika Harbets,...
El enlace que me hizo decidirme definitivamente por hacerla en casa fue el de Ohdeedoh, genial entre los geniales y supongo que quien ha originado que cientos de papás se lancen a ponerse manos a la obra (JerryBones, y muchas de las mamás de crianza natural) porque es que... lo pone tan fácil!!!! Y el remate final, el sumun de las cocinitas hechas en casa, para mi lo puso Macarena Bilbao. Que arte el de esta chica para hacer cocinitas, por Tutatis!!! Es una delicia ir viendo como puede ir mejorando con cada nuevo trabajo que hace, porque ella lo hace tan bien, que además las vende.
Después de toda esa búsqueda online durante semanas, tocó tomar decisiones. Me incliné por la opción del mueble de Ikea tuneado.

Cocinita 8
Nuestra versión

Sobre la base de la mesilla Rast, compramos un tablón de madera de pino en Leroy Merlín y pedimos que lo cortaran a medida, para obtener la plancha trasera, las dos tiras delanteras que tapan la parte superior y la inferior, así como la división central en vertical y la horizontal (sí, ya sé que quedaría mejor si las hubiera pintado, pero es que acabé de pintar la parte exterior a las tres de la mañana... y ya no he vuelto a tener ganas ni lugar para continuar con la tarea...).

Cocinita 4

En los chinos conseguí el grifo, la bandeja que hace de fregadero y los mandos de la "vitro" (repuestos para agarradores de tapas de calderos).

Cocinita 5

De Ikea también es el estante, el escurrecubiertos y un pequeño estante supletorio que le he añadido por un lateral (porque a Jorge no le gusta verlo colgado de la repisa, que era mi idea cuando lo compré).

Cocinita 6
La banderita es de tela de Fil D'Or

De una ferretería local, un trozo de "cola de ratón" (el alambrito ese forrado para colgar la cortina) y las alcayatas para sujetarlo.
Los "quemadores móviles" (pensé que era más práctico que pegados, ya que así cuando le hiciera falta espacio, simplemente podía quitarlos y listo) están recortados de la tapa trasera (plástica, dura y negra) de un documento anillado que me dieron en el trabajo hace tiempo.
Lija, brocha, pintura, tacos, tornillos, metro, brocas... y como cacharros estelares: taladro y sierra de calar.
Creo que Jorge no tiene nada con lo juegue tanto como con la cocinita. Bueno, él y toda la familia...


Cocinita 11
Preparando natillas (la leche está en la lechera que hay a la derecha y el azúcar son los cubitos de madera)

Cocinita 10
Tomando el té con abu

Y juega...

Cocinita 9
Cortando tomates

Y juega...

Cocinita 13
Preparando macarrones

Y no podía faltar mi pequeña aportación tejeril...

Cocinita 7
Haciendo langostinos.

Cocinita 3
Preparando un té con acompañamiento de donut glaseado.

Cocinita 14
Haciendo huevos fritos.

17 comentarios:

Aránzazu PG dijo...

¡¡Gracias, gracias, gracias!! Justo ayer le decía a mi cuñado (el manitas de la familia) que había visto una cocinita chulísima de madera, la vuestra, y que podíamos hacer una a Alejandro. Con este post ya tengo tarea para Reyes.
Es una pasada!! y pienso como tú, que hay que educar desde el principio.
Enhorabuena!!
Aran

Aránzazu PG dijo...

Por cierto, ¿los "cacharritos" de madera de dónde son?, ¡¡me encanta el tomate!!
Aran

Nuria Ten dijo...

Me encanta!!! Justo voy a hacerle una a mi sobrina para Reyes, asi que genial las referencias que das para pillar ideas... A mi peque le tocará el año que viene, porque soy como tu, de las que piensan que los juguetes no son para niños o para niñas...ademas quien limpia y cocina en mi casa suele ser el papi... Preciosos los accesorios de madera...cuentanos de donde son...

Unknown dijo...

Me alegro que te hayas animado a hacerla tu misma, te ha quedado IMPRESIONANTE!!!!

Ajo dijo...

Me encanta la cocinita!!! En cocinitas estaba pensando yo estos días... pero para dentro de unos dos años!
Gracias por compartir el proceso y las demás ideas!
Está genial de verdad!

Anónimo dijo...

Yo quiero otra cocinitaaaa! Me han encantado, me parecen ideales. Las de verdad son un plomazo. jajaja.

las sandalias de ana dijo...

te quedó de lujo! enhorabuena! todo es perfecto: y esa comida de crochet es total!

;)

Bárbara dijo...

Pero bueno! que pasada! si es mejor que la mía de verdad :D
Me encanta, de verdad. ¿Será jorge el próximo Adriá?

liandolamadeja dijo...

¡¡ES PRECIOSA!! me encantan las bolsitas de te, el huevo,el menaje de madera... ¡me gusta todo!

Rosa Marrero dijo...

guau!
la gamba!!!!
anda que no le pones tú amor a la cosa!!!
feliz cumpledós a los tres.

Unknown dijo...

Bonita es un rato! Dani tiene su juego de "calderitos" y de vez en cuando se ponen los dos a jugar a cocinas, restaurantes y supermercados. Me encanta como la has arreglado, Jorge debe estar encantado. Un beso.

albis dijo...

Ah, qué maravilla. Cuando era pequeña tenía una cocinita de juguete y jugué con ella muchísimos años, hay un sinfín de posibilidades. No sé si lo sabes, pero trabajo con niños uun poquitín mayores que el tuyo, de 3 y 4 años, y una de las cosas que más me gusta hacer con ellos es jugar a las cocinitas, al supermercado, a la consulta del doctor, la peluquería... es alucinante lo increíblemente educativos en todos los aspectos que son este tipo de juegos, a parte de lo divertido que es, no sólo para los niños, sino para los adultos también. Tu cocinita tuneada es una preciosidad, qué regalo tan especial.

Vane dijo...

Ya te dije que me encantó la cocinita, y ahora viéndola al detalle aún más :-) Es una monada, Marina tiene dos de las de plástico, regalo de amigos y no veas el partido que les saca, le encanta jugar con ellas. Y a mí me gusta ver cómo Jorge también disfruta tanto con la suya!

Besitos

Mar de Color dijo...

que bonita por favor, la cocinita y todos los complementos, seguro que inspira a muchos a otros padres para animarse... felicidades porque os ha quedado genial!!!!

Pilar dijo...

Que cosa mas bonita por favor!!! me la apunto por si acaso :)

Ana García dijo...

Me encanta la cocinita, las comiditas, los cacharritos... felicidades, me parece una maravilla....

Unknown dijo...

Qué chula es!!! desde luego que habrá merecido la pena, porque es una pasada. Y los complementos tela de bonitos.
Mi ilusión sería hacérsela, pero la del ikea la pusieron de oferta a 55 € y la verdad es que últimamente los días no me cunden, así que la he comprado para quitarme estrés. Pero me gusta más la tuya :)