sábado, 21 de junio de 2008

"El Sagrado" en El Paso

Cuando era pequeña recuerdo "El Día del Sagrado" (segundo domingo después del jueves de Corpus) como uno de los acontecimientos más importantes de mi pueblo. Siempre lo esperábamos con ilusión, supongo que, sobre todo, porque mi mamá, para tal evento, nos hacía siempre, a mi hermana y a mi, un vestido nuevo. Había una solemne misa y después una procesión que iba recorriendo las calles.
Pero todo comenzaba desde la noche antes. Las gentes de los diferentes barrios de mi pueblo se reunían en la calle principal e iban ocupando los espacios correspondientes, históricamente determinados (El Paso de Abajo, Tajuya, El Barrial, Tenerra, La Rosa, Fátima,...), con todos los enseres que necesitaban: sal tintada de diferentes colores, cernideras, sacos de brezo, de musgo, sulfatadoras llenas de cola de pegar... para conformar las alfombras, las cuales iban acompañadas de las obras que habían estado "fabricando" en los talleres en los últimos meses. Sí porque no se trata, como ocurre en muchos pueblos de las islas, de hacer alfombras de sal con diferentes motivos; aquí, las alfombras son meramente el complemento de los diseños elaborados en altura, los cuales son verdaderas obras de arte, de efímera vida pública. Están hechos de productos naturales y con una paciencia infinita. Ásí nos sorprenden con macarrones, fideos, lentejas, garbanzos, granos de millo, pipas de girasol, cáscara de huevo triturada y tintada... que configuran los más hermosos arcos (de hasta 6 ó 7 metros de altura) y cuadros. Se trata de arte en estado puro, con una gran carga religiosa dado el entorno en el que se desarrolla y subsiste, pero al mismo tiempo, tradicional y con un alto componente de unión en los barrios.
Al principio de la procesión, hay una parada en la que la coral del pueblo le canta (siempre la misma canción) al Santísimo y desde la Casa Consistorial se hace una suelta de palomas y tiran mediante un cañón de aire, cientos de papelitos de colores que llevan "mensajes divinos" extraidos de la biblia. La gente suele quedarse absorta mirando y los niños corretean a ver cuál es el que reúne más papeles. Siempre me he preguntado qué harán después con ellos.
A medida que va pasando la procesión (con la presencia destacada en ella, al principio y unidos, de los tres poderes: Iglesia, ejército y clase política) va destruyendo las alfombras elaboradas la noche anterior por los lugareños, pero van dejando en su sitio el resto de las obras. Suelen llegar a estar incluso una semana más, para que el museo de puertas abiertas pueda ser apreciado por todo el que quiera acercarse y valorar el trabajo bien hecho.
Siempre suelo ir con mi padre la noche antes a dar un paseo y ver "cómo van las obras". Este año no pudo ser. Hacía frío y llovía. Sin embargo, al día siguiente no cayó ni una gota. Aportación divina al esfuerzo realizado??

12 comentarios:

Rosa Marrero dijo...

espero que estrenaras traje!
bonito, con mangas "abuchadas" (creo que se dice así) y vuelo.

Mari Triqui dijo...

Qué bien contado! Me supo!
Yo no soy muy religiosa, y en las fiestas del pueblo disfruté más de los cochitos de choque que de las procesiones... tal vez fuera porque en el mío no eran tan bonitas como en el tuyo...
También yo estrenaba traje y zapatos... siempre llegaba a casa con gallinas en los pies...
Un abrazo!

Penélope dijo...

Gracias por el comentario que dejaste pero muchas más por tu bitácora. Encantada de leerte. ¡Cómo es posible que no haya oido hablar de "El Día del Sagrado". ! Según lo cuentas parece un sueño...
(Te revisitaré).

Penélope dijo...

¡Cómo que el comentario!. ¡Los comentarios!. ¡Has sembrado el Cajón de perlitas!. No sabes cuanto agradezco tu visita. Me imagino que compartes la ilu que hace cuando alguien se toma la molestia de manifestarse. Cariños.

Masaje Tailandés - Romina Naranjo dijo...

hermoso lugar! eso que en la las palmas? me impacto! unplacer. besos

La Dama Zahorí dijo...

MUDA LA ADMIRACIÓN, HABLA CALLANDO (L. de Góngora)

Tanta belleza es escalofriante.

Besos, Adijirja, y gracias por darme ánimos!!!

AnyGlo dijo...

Gracias por el paseo!!! Lo he disfrutado y admirado!!!
Un beso!!

Arlenne dijo...

Que de tradiciones bonitas tienen las Islas, lástima que ya casi no las disfrutemos... en cuanto viene fiesta la mayoría de la gente no piensa más que en playa.
Por eso he disfrutado mucho tu relato, me transportó a la niñez... y eso se agradece a veces. Un beso y mucha fuerza, amiga.

GIMENA dijo...

Viste que hermosos quedaron? Si, les hice una modificación. No me convencía como quedaba la puntillita de arriba así que la cambién por una serie de ramilletes de varetas al crochet. Quedaron lindas igual, no?
Muchas gracias por compartirlos conmigo!
Y , por cierto, qué trabajo esas alfombras! Qué cosa más pintoresca!!
Besitos!!!

Maie dijo...

Hola...te leo mas tarde porque ando de carreras saliendo a Alemania (a trabajar) pero queria agradecerte todos tus comentarios en mi blog. Me encanta cuando me visitas porque siempre tengo un comentario en cada post.... mujer te debe tomar horas leer todo eso de una sola vez jejeje.... gracias!

Unknown dijo...

Ha sido casi como estar ahí! y me adhiero al comentario general: debes estar horas leyendo los post de todo el mundo, la alegría que me llevó cada vez que veo tus comentario... una "feinada" que decimos por aquí.
Muchas gracias wapa y un abrazo.

Unknown dijo...

Hola otra vez,
Pues si, ya tiene 18 meses... y está enorme, muy espabilada, en fin, que no te das cuenta y ya está, te salen con que tienen novio o ¡novios! como la mayor :S
De Debbie Bliss (www.debbieblissonline.com/)te recomiento el Special Knits (sin duda) y el Quick Baby Knits, y en la misma línea el Simple Knits for Cherished Babies
de Erika Knight, que tiene pocos modelos pero muy sencillos y te explica como cuidar los detalles, etc.
Que tal andamos en el tema trabajo? espero que mejor. Un abrazo muy fuerte.