lunes, 31 de mayo de 2010

Día de Canarias

Ayer fue el Día de Canarias. Hoy ha sido festivo. Nosotros lo estamos celebrando desde el viernes.


A mediados de semana nos invitaron a una fiesta canaria. No pensaba ir, ya que no tenía nada apropiado para Jorge. Pero el jueves por la mañana se me ocurrió que podría hacerle el TrajeDeMago de mi isla. No es tan difícil... pensé, a fin de cuentas se trata solo de un chaleco y un pantalón negros, con ribetes en rojo. Me di un saltito al pueblo de al lado (que tampoco era cuestión de irme de excursión a la capital por el caprichito) y en una mercería encontré un maravilloso ovillo de hilo negro y otro en rojo. Cien gramos y tropecientos metros en cada uno, por el módico precio de cuatro miserables euros el par. Dos súper ovillos de Stop Pradera.


Ains... ya no me acordaba lo que era tejer en acrílico 100%!!! La prenda se estira al tejerla. Se arruga. Tiene un tacto que hace cricri. Y al pasarle la plancha (porque eso es imposible que bloquee) suavecito y con mil cuidados, encoje. Vamos, altamente recomendable.
El consuelo que me queda es que era para hacer algo que Jorge solo se iba a poner una vez. Y para pasar un rato divertido con la familia.


La tía le compró el sombrero -el Cachorro Canario, como lo llaman por estos lares- justo de su medida. Y la mamá empezó el chaleco el jueves por la noche y terminó el pantalón el viernes por la tarde. La fiesta la disfrutamos poco, la verdad. Pero el domingo nos reimos mucho con la familia. Con la de aquí y con la de La Palma, que pudieron verlo por internet.
Nacer en esta tierra tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los años hacen valorar más las primeras. El respeto a las propias costumbres y sus gentes, la idiosincrasia de cada lugar, es el pilar sobre el que se asienta una sólida educación intercultural. Conocernos para poder conocer a los demás.


Antes de ir a explorar el mundo, me gustaría que Jorge aprendiera a valorar el sonido del timple y de las chácaras. El sabor de un peloto de gofio con azúcar. El olor de la laurisilva. El tacto de las agujas de los pinos. El placer de cantar una isa.

14 comentarios:

SIONA dijo...

Si por favor, que entienda las constumbres y el pensar de las islas ¡sería genial que la nueva generación las valorara!
Feliz día de Canarias desde el exilio ...
pd: mi ilusión desde chinija ha sido siempre tener un gorro de las señoras del campo de lanzarote, que no recuerdo ahora el nombre :P
un abrazo guapa!
SIONA

Maie dijo...

Caramba que elegancia! se ve bellisimo el Sr. Jorge vestido de negro y rojo con su sombrero... te quedo muy lindo aunque suena como una pesadilla el proceso de tejido.
Saludos.

Alex dijo...

Guapo, guapo, guapo que está tu bebé, ainsss qué mayores se nos están haciendo!!!

MOB dijo...

Está guapísimo mi Jorge......está estupendo con su trajito de romero o mago y con su cachorro.... me salió muy guapo el niño.
Bss

Rita dijo...

¡¡¡ESPECTACULAR!!!
Viva la madre que lo parió y sus manitas ^_^

La Dama Zahorí dijo...

Es maravilloso que quieras transmitirle a tu hijo ese espíritu de autenticidad que es tan tuyo como el poder evocador de tus palabras. El niño está muy guapo y las observaciones sobre la lana me van muy bien, ya que tengo aquí unos ovillos de Stop Pradera en tonos morados con los que pensaba hacerme una chaqueta para el próximo otoño.

Un beso.

bailadora dijo...

Seguro que este niño sabrá apreciar los colores, sabores y olores de vuestras islas.
Los querrá tanto como tú

Siempre está bien recordar lo que es tejer acrílico para apreciar más los precios de la Droguerie, jejejeje

un beso enorme para los dos!

Unknown dijo...

Qué cosa más bonita! seguro que se lo pasó en grande y descubrió un montón de cosas nuevas... qué pena que crezcan taaaan rápido! Está guapísimo tu niño! Bss!

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Jorge guapísimo y las costumbres es una pena perderlas, has hecho muy bien en organizar todo para que el niño pudiera ver el día de mañana estas fotos suyas e incluso enseñarselas a sus hijos, aunque igual se acuerde también que la ropa picaba y hacía criccccriccc..!! no conozco las islas, gran tarea pendiente en mi vida pero os envidio..!! disfruta de lo que tienes que es muchísimo..!!

Un abrazo desde madrid!

eralamaga dijo...

Hola!! Gracias por las cosas lindas uqe pusiste en mi blog!
recuien me lei lo del internet, me diste mucha risa, aunque en verdad es tristicimo!!!!te mando besos!!!

Vane dijo...

Ay dios, me lo como, me lo como, me lo comooooooooo!!!! pero cómo se puede ser tan rico??? está precioso con su trajecito de mago!!!! y tú vaya paliza que debiste darte pero yo te entiendo, hace mucha ilusión hacer cositas para tu hijo aunque tenga que ser a toda prisa.

Yo si te soy sincera no tengo apenas idea de las costumbres canarias y nunca he estado allí, ya me gustaría y espero poder ir algún día. Haces bien en mantener vivas todas las tradiciones para Jorge, el folclore popular tiene mucho encanto y es parte de sus raíces,

besitos!

las sandalias de ana dijo...

qué monada!!!

;)

Os Tartarouchos dijo...

Uy, que te leo siempre en el blogroll y no me había percatado del cambio de look del blog!
Qué guapo y qué grande está!

Unknown dijo...

Pero que guapísimo que estaba. Y que manos tiene la madre para hacerle el traje en tan poco tiempo, yo nunca hubiera pensado en hacérselo a las dos agujas. En lo demás, estamos de acuerdo, hay que enseñarles primero lo de aquí y luego que conozcan otras cosas.