lunes, 5 de marzo de 2018

El chivato.

Jorge es hijo de padres viejos. No me refiero a que no estemos llenos de tatuajes (que también). Lo percibo en los detalles. Entre ellos, uno que destaca entre otros es el respeto hacia la figura del adulto. Para él, el adulto es casi un Dios. Ello tiene su lado bueno y otro que no lo es tanto, pero ha sido criado en un ambiente en que hay que respetar a las personas mayores, de forma que nunca ha tenido ningún problema en el cole con los profes. Es un guía y él no utiliza su sentido crítico (que lo tiene) para cuestionarse su proceder. Por supuesto, entiende que es lo adecuado, que al cole se va a disfrutar y a aprender.
Un día lo recogí con una carilla diferente y después de indagar un poco, me dijo que le había pasado algo en el cole con unos compañeros. La cuestión es que el profe dijo que dejaran unos ejercicios para el día siguiente y dos de sus compañeros se pusieron a hacerlos, con lo que él se lo dijo a su profesor, en medio de un halo de sorpresa, un algo así como "cómo es posible que estén haciendo esto si el profe ha dicho que no?", con lo que el profe se molestó mucho y les hizo quedarse un rato más en la clase una vez que comenzó el tiempo de recreo.
En el recreo, Jorge se acercó a ellos para jugar y uno de estos compañeros le dijo al otro, "no hables con él, que es un chivato", Jorge se puso muy triste, comenzó a llorar, otra niña avisó al profe y les echaron un segundo rapapolvo. Jorge cuando me lo contaba me decía "mami, yo no soy un chivato, solo le dije al profe que estaban haciendo algo que él había dicho que no hicieran!!! Eso está mal??" y después me suelta "por cierto, qué significa chivato?"
Así que me tocó explicarle que a veces uno tiene que mirar solo para sus propios intereses, sin fijarse demasiado en lo que hacen los demás, siempre y cuando no sean cosas muy importantes o que impliquen a otro niño. Que no está mal decirle al profe las cosas que pasan, pero que cada uno tiene que responsabilizarse de lo que hace bien o mal. Que ante una situación similar quizás podría ser más efectivo hablar primero con los niños implicados y después decírselo al profe.
Esto es, decir de un modo políticamente correcto, "cariño, tú ves que siempre te hemos dicho que hay que ayudar a los demás, buscar al adulto para que te preste su ayuda, ver al profe como alguien que está de tu parte y en quien hay que confiar, aprender a compartir, ser honesto, bueno, educado,... pues bien, en esta sociedad en la que vivimos si eres todo eso, te conviertes en un chivato, así que es mejor que mires para tu propio ombligo y te centres en tus intereses si quieres salir ileso de esta etapa de primaria (y de la secundaria, mejor no hablar)"
Me da muchísima rabia, porque es altamente contradictorio que criemos niños que aprendan a mirar para sí mismos y esperemos que en un futuro desarrollen una sociedad que busque el bienestar general. Pero por otro lado está la supervivencia... sobre todo cuando te toca ser el diferente... Qué ha de primar? 



3 comentarios:

Chitin dijo...

Situación complicada...yo con mis hijos lo he enfocado de la siguiente forma, ¿vas a conseguir algo positivo si lo cuentas? por ejemplo, si 2 niños se están pegando y se lo cuentas al profesor, vas a conseguir algo bueno, el profesor no va a dejar q sigan y se puedan hacer daño, en el caso q tú pones, lo más q vas a conseguir es q el profesor los regañe por algo q tampoco es realmente importante.

En casa mi niña es muy chivata...todo el rato está a ver q hace alguien mal para venir a contármelo, su hermano no ha hecho la cama, su padre no ha colocado la ropa en el cajón... y yo he tratado de hacerla ver que lo único q consigue es q todos nos enfademos, q es mejor dejar a cada uno q asuma su responsabilidad, porque claro, cuando es al revés y es su hermano el q dice algo de ella, q ha hecho mal, ya la cosa cambia.

Esther dijo...

Pues en secundaria también pasan estas cosas,, y yo acabo diciendo a mis alumnos, “si los descubro yo haciendo algo mal, bien, pero no quiero que nadie se chive de otro”, justo para evitar estas cosas. También tengo niños tan buenos e ingenuos que a veces ellos mismos me sueltan “profe, ponme un negativo que no traje los deberes hechos”.
Seguro que al final, con tus consejos, tu hijo aprende a gestionar todo esto de la manera correcta, aunque como bien dices sea una contradicción.
Un beso, y feliz semana.

violetazul dijo...

Puf! tema complicado.. yo voy como tu, y cuando Emma viene contándome algún caso similar siempre le digo: ¿había alguien sufriendo, triste, dañado? entonces: a lo suyo señora.
Ella se revuelve toda, porque: es una norma! lo dijo la profe!! hay que cumplir las normas!!
Hoy justamente, me venía contando algo así, y me decía que ella lo vio todo, pero que no se lo contó a la profe para que no le digan chivata, pero que le parecía todo fatal. Hoy le he preguntado si ella comprendía qué era una norma; a lo que me ha respondido que sí. Luego le he preguntado que quién era la persona que ponía la norma, y me ha dicho que la profe. Quiénes son los que tienen que cumplir la norma? nosotros. Y.. quién es el encargado de que las normas se cumplen como se dice?.. y se quedó en blanco.
Me puso cara de asombro y me dijo: no hay un encargado de vigilar!!!!
Le he contado que en su caso es la misma profe, y que si ella no delega esa responsabilidad en otra persona, pues nadie debe asumirlo.
Se ha quedado medio conforme aunque le he visto la cara pensativa, ha terminado preguntándome por qué hay niños que no siguen las normas... y ahí me he quedado sin respuesta. Quién sabe!
Creo que la estoy preparando para la abogacía, casi sin darme cuenta :D