lunes, 27 de febrero de 2017

La inesperada visita del lindo pit bull terrier.

Estoy en La Palma desde el lunes. No estaba previsto. Vinimos en Navidad. Volvíamos en Semana Santa. La semana pasada mi padre tuvo una visita inesperada. Se disponía a salir de casa y al abrir el portón, un  perro de raza peligrosa entró sin llamar y se fue directo al cuello de la perra de mi padre. La perra, desconcertada, intentó esconderse detrás de mi padre, quien la defendió a capa y espada... con el palo de una escoba... sin demasiado éxito. Cuando los vecinos oyeron los gritos vinieron lo más rápido que pudieron, y con mucho trabajo y a palazos consiguieron que el perro soltara a la perra y lo sacaron al exterior de (uy! que cosas!) una propiedad privada...

A todas estas, ya mi padre estaba en un charco de sangre, que no se sabía bien si era de él o de la perra y se quejaba de un dolor muy fuerte en la pierna. Fractura de fémur. Hospitalización. Intervención de urgencia al día siguiente. Alta médica a los tres días (que también se las traen los protocolos de la seguridad social)

Así que pasamos de un señor que vivía solo, de forma completamente autónoma (se hacía su comida, se lavaba su ropa, conducía,...) a un señor con una alta dependencia (de entrada al menos y que no se sabe si de salida), que ha habido que comprarle una cama articulada, silla de ruedas, andador,... además de contratar a una persona que lo acompañe de forma permanente, porque a pesar de su fuerza y empuje, después de nueve días, lo más que ha conseguido es ponerse de pie (aunque el cirujano decía que al tercer día ya tenía que caminar con andador)

Y todo eso porque una señora se encapriche con un perrito y lo ponga en un piso pequeño con dos niños y... vaya! el perrito crece y es entonces cuando se da cuenta de que el piso es pequeño (eso no lo pensó antes?) y decide dárselo a un señor que tiene más espacio, a quien curiosamente se le ha escapado en varias ocasiones. Espera, espera, espera... no se supone que hay una normativa para este tipo de perritos? Ah! vaya! nomedigausté... 

Que tiene que salir siempre con bozal y bien amarraditos? pues no lo sabía...
Que tiene que estar registrado en un listado de perros potencialmente peligrosos? ay... vaya...
Que tiene que estar en un espacio acondicionado? mmmm
Que tengo que pasar un test psicotécnico para estas lides? no me diga? 
Que no se lo puedo dar por mi cuenta y riesgo a un tercero? ains... es que tengo mala memoria ...
Que tengo que tener un seguro? No me vale con el daños a terceros del coche?

A ver, señores dueños de Chuchos Potencialmente Peligrosos (a partir de ahora ChPP), me parece muy bien que ustedes quieran gastarse los cuartos en lo que les plazca. Me encantan los animales. Yo tengo un labrador que me ha dado muchas alegrías. Mi padre una pastora garafiana, que es casi como una persona para él. Toda mi vida he vivido rodeada de perros. Pero siempre con la premisa de la responsabilidad. Ten en cuenta, que si tienes un perrito, tendrás que sacarlo a pasear, comprarle comida, ponerle vacunas... Del mismo modo si tienes un ChPP, tienes que considerar la remota posibilidad de que.. ups! en un pequeño descuido agreda a alguien. No me basta con que le digas al policía... no me puedo creer que mi lindo ChPP haya hecho eso, no tengo la culpa, yo se lo presté a Pepito, o cosas por el estilo. Si mi hijo rompe con un balón el parabrisas de un coche, yo soy la responsable. La responsabilidad civil existe por algo. No puedes mirar para otro lado y ponerte a silbar.

No me da pena esa señora. Me da pena mi padre, que le han truncado de forma drástica y contundente, probablemente el resto de su vida. Tiene 84 años, dificilmente va a poder recuperar el ritmo de sus días. Y ese lindo ChPP, justo el día que fui a poner la denuncia a la policía, se había vuelto a escapar y a agredir a otro perro. Y si en vez de mi padre hubiera estado mi hijo? La gente no es consciente de lo que hace? Cuál es la causa por la que alguien es capaz de pagar un dineral por adquirir un ChPP? Estar a la moda? Convertirte en lo más de lo más? Fardar? Tan insegura es la gente, que necesita de este tipo de empujes para destacar?

Tanta irresponsabilidad me mata...

4 comentarios:

albis dijo...

Un abrazo, me dejas helada. Por desgracia estas cosas ocurren cada día. Sufren personas y animales que nada tienen que ver, y también sufren los perros agresores por no estar bien atendidos. Ojalá algún día tomemos conciencia de verdad.

Adijirja dijo...

Totalmente de acuerdo. Esos perros tampoco pueden ser felices. Hace poco en Tenerife, la policía hizo una redada en plena lucha de perros, a muerte y con apuestas altisimas. Encontraron un montón de perros en condiciones deplorables. Perros que decían que difícilmente podrían ser recuperados, porque están criados para matar.
Seguro que hay mucha gente que tiene perros de estas razas, pero bien atendidos. El problema son los que no lo están...

Chitin dijo...

Me he quedado helada al leerte :-( supongo q además denunciarlo irás a tope con una demanda o como se diga...a tu padre no le van a devolver su autonomía, pero al menos con dinero podrás darle las atenciones y los cuidados q precisa.
Ánimo!

Adijirja dijo...

Si, Chitin, mi padre no quería porque "le daba pena", pero ha acabado por entrar en razón al decirle que eso podía pasar de nuevo, con un niño, con una persona mayor como el...
Yo creo que es necesario, porque no es justo que pasen ese tipo de cosas. Un perro se le puede escapar a cualquiera, pero la normativa esta para algo, y difícilmente podría suceder si la siguieran a rajatabla...