sábado, 3 de noviembre de 2012

Adivina adivinanza...


Qué sucede cuándo quemas el monte y dos meses después caen lluvias torrenciales que hacen un acumulado en la zona de 300 litros / 3 días, como ha ocurrido en El Paso esta semana???

Sí, eso que parece un río es un camino, y a los lados, terrenos de cultivo, no lagunas.

Pues que la tierra no es capaz de absorber el agua porque la ceniza y los corchos de los árboles se lo impiden, amén de que no hay arbustos ni ramas bajas en los árboles, de modo que se forman barranqueras y escorrentías allí donde el agua pueda hacerse un lugarcito. Los caminos se convierten en ríos. Los terrenos en lagunas. Las casas se inundan. Los paisanos, que hace unos meses tenía miedo de que se quemaran sus fincas, ahora temen que queden arrasadas por los desprendimientos de piedras.
Y allí dónde había un camino asfaltado, ahora hay..


  Reportaje fotográfico a cargo de la Tía A. y ElCuñado.

Temíamos, como todos, por la integridad de nuestra casa. Sobre todo porque suponía el final de un camino real que seguro iba a ser transformado en barranco. Como así sucedió. Pero parece que el portón ha aguantado estoicamente. Las paredes de piedra también. El patio se ha convertido en un barrizal, faltaría más, y el empedrado que hace menos de un mes se había terminado de perfilar "para que quedara bonito" está oculto bajo unos veinte centímetros de tierra y piedras, pero todo sigue en pie. 

Y no vale eso de que es que cuando llueve pasan esas cosas. No. En mi pueblo estamos acostumbrados a que llueva. No son cantidades habituales, pero tampoco para ponerse a temblar. Los ochenta años de mi padre atestiguan que NUNCA había visto esa zona en tremendas circunstancias. Llueve, el agua se filtra, hay barrancos y ya está. La Palma es una isla muy húmeda. El problema ha sido el incendio. En boca de todos los mayores del pueblo hace unos meses estaba el miedo ante las lluvias otoñales y los estragos que podían ocasionar. Y digo yo... si es que se veía venir... cómo es que no han hecho nada para evitar que tales desmanes llegaran a ser tan tremendamente peligrosos para la población?? Ya sé que la natura hace y deshace como le viene en gana, y que nadie podía imaginar tal cantidad de lluvia en tan poco tiempo y casi al principio del otoño,  pero el acondicionar las zonas que claramente iban a servir de barranqueras habría servido para evitar males mayores...  Y menos mal que ningún paisano ha sido arrollado y solo estamos hablando de daños materiales... 
Lástima que el individuo que quiso que las llamas arrasaran la zona en agosto, no se encontrara casualmente al lado de uno de esos pedrolos.

Y como dato anecdótico, señalar que el peque y una servidora íbamos a irnos el miércoles en barco y a regresar el domingo en avión... Pero claro, eso era antes de que cerraran puertos y aeropuertos y de que a una le entrara el miedito en el cuerpo, acerca de las garantías de las compañías navieras o aéreas para viajar en tremendas condiciones... 

4 comentarios:

SIONA dijo...

El día que se den cuenta los que "nos mandan" que la naturaleza hay que cuidarla porque si la mimamos muchos de los problemas se solucionarían antes de llegar a ser problemas ...
Lo siento mucho chicuela, ya verás como todo vuelve a la normalidad prontito, mucho ánimo!
SIONA

MOB dijo...

Estoy de acuerdo con Siona. Las campañas anti incendios son muy importantes, e islas como La Palma, La Gomera,... necesitan medios permanentes y gente preparada todo el año, además de que deben dejar a la gente que vive en el y del campo limpiar el campo, usar la pinocha,....
Espero que en breve se solucione Cris. Un achuchón muy fuerte para todos.

Unknown dijo...

Si, quizás lo peor que puede pasar después de un incendio es que llueva, y para mala suerte esta vez ha llovido más de la cuenta. Espero que los destrozos no sean muchos y que todo vuelva a ser como antes. Me encanta la nueva cabecera del blog! Muchos besos.

Vane dijo...

Ay madre hija, pues sí la que se ha liado por allí, cuánto lo siento. Como dices, menos mal que no ha habido que lamentar males personales mayores pero... qué pena da ver las imágenes!!
y sí debería haber más medios para evitar estas cosas y más medios para solucionarlas!
animo y suerte!

ah, tu cabecera es similar a la mía, qué gracioso!