domingo, 7 de octubre de 2012

En el verano... Nos fuimos de romería!!


Este año tocaba la romería de mi pueblo. Evento social donde los haya, ya que se da un año de cada tres. Hace tres años no pude ir porque estaba a puntito de dar a luz, así que este tocaba disfrutarlo por dos. Nos fuimos justitos, un día antes del día grande. Papi, que no es mucho de fiestorros, prefirió quedarse en casa e ir para La Palma unos días después. No hay problema, que para las juergas tenemos a todo el resto de la familia...

Esperando

El primer sobresalto fue cuando salimos para el aeropuerto, ya con el tiempo justo, y me di cuenta que me había dejado la batería de resupesto de la cámara de fotos y el cargador. Eso, que para cualquier persona es un hecho sin importancia para mi fue peor que si me hubiera dejado el teléfono móvil!!!! Mi cámara va siempre conmigo... cómo iba a ir de romería sin poder hacer ni una miserable foto????? El Señor papi, muy diligente él, me dijo que así disfrutaría más del día. Iluso. Diez minutos después lo estaba obligando a que mientras llegaba mi avión (que venía retrasado) fuera a un centro comercial próximo y se agenciara al menos un cargador. Lo hizo. Pero no llegó a tiempo. Así que al día siguiente me recorrí todas las posibles tiendas de la isla donde podrían tener cargadores de ese tipo. Más raros que un perro verde, por cierto. Al final conseguí un cargador, pero ni rastro de las baterías. Algo es algo. Prohibiendo fotos con flash y vídeos conseguí llegar a la noche.
El segundo contratiempo fue que la ropa de romera de una servidora, no aparecía. Mi madre era la que se encargaba de esos menesteres. De tenerla siempre a punto y organizada. Pero claro, no fue dejando notitas de donde está esto o aquello... Así que durante DOS horas estuvimos mi hermana, mi cuñado y yo registrando toda la casa (la cual es bastante grande, por cierto), hasta que fueron apareciendo todas las partes del vestido. O casi todas, porque mi chaleco no apareció por ningún sitio, a cambio encontramos uno que estaba casi terminado, suponemos que para mi sobrina, que con una costurita quedó perfecto.
La romería de mi pueblo no es una romería cualquiera. La gente del lugar va pasando sus trajes de gala de generación en generación, porque es muy laboriosa de realizar y si tienen que hacerla para los nuevos que van llegando, empiezan a elaborarla con muchos meses de antelación. El chaleco va bordado, generalmente con amapolas, claveles o flores de almendro. Las enaguas, la blusa y la bolsa, con bordados en rojo y negro a punto de cruz. En nuestro caso, todo fue hecho por mi madre (excepto los bordados a punto de cruz, realizados por mi hermana). Una verdadera obra de arte.

Enagua

Delantal

Puño

Cuello

El pueblo está con la mente en esta romería desde principios de año. No hay casa que no se vista con sus mejores galas. Balcones, ventanas y patios aparecen decorados para sorprender a propios y extraños y hacer las delicias de las señoras que se enorgullecen de sus obras.

Ventana

Ventana 2

La Romería de El Paso, sale desde La Ermita de El Pino de la Virgen sobre las doce del mediodía y vienen a llegar las primeras carrozas al pueblo al oscurecer. Suelen ser más de doscientas carrozas. Lo cual quiere decir que las últimas llegan... uf! sobre la una de la madrugada!! Este año, como cabe para cualquier día de finales de agosto, hacía mucho calor. Pero entre el vino y la comida a la gente no le importó demasiado...

 Romeros

 Guitarra

romerita

 Pintor
(Señor interesante que estaba tan concentradito él...)

Nosotros nos apañamos con botellas de agua fresquita. Y echando un pincho cada vez que daba el ajilorio. Por cierto destacar que Jorge descubrió lo buenos que estaban los chicharrones de carne de cochino con gofio y desde que los probó ya no quería comer otra cosa!!!

 Romerito 2

Romerito 4

A ratos fue caminando, a ratos colgado en la mochila con mamá, a ratos en los hombros o brazos de voluntarios varios. No se pudo quejar, no...

Romerito

A caballito

Nos divertimos mucho. Y bailamos. Y cantamos isas, folías y malagueñas. Y reímos a mandíbula batiente. Hasta que, aunque se resistió, mi maguito cayó rendido de madrugada y no hubo más remedio que batirse en retirada...

Romerito 3

A Ella la buscamos en todas las esquinas de una de sus fiestas favoritas. No la encontramos. La echamos de menos. Mucho. Aunque seguro que andaba por alli, disfrutando al vernos a todos vestidos de magos...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

aquello a lo que pertenecemos, nos regala maravillosos momentos, donde las generaciones, que ya no están en carne y hueso, nos acompañana para que podamos maternar a aquellos bajitos, que bailan entre nuestras piernas, un abrazo grande, gracias por compartir una parte de ti!!!

Carmen dijo...

Tiene que ser una fiesta muy especial, imagino que celebrarla cada tres años supondrá a todo el mundo prepararla con mucho entusiasmo y volcarse en todos los detalles para que esa tradición no se pierda.
Jorge está muy guapo y muy mayorcito ya.
Las fotografías preciosas, imagino lo orgullosos que iríais con vuestros trajes.
Es un gozo entrar a tu blog y ver como nos cuentas la vida por esas islas afortunadas.
Bss.

SAMSARA33Y22 dijo...

Precioso, texto y fotos. Como nos tienes acostumbrados!!!!. Ellas siguen rondando aunque no las veamos, nos protegen y vigilan para que no metamos la pata más de lo necesario.
Besazos preciosa.
Pilar.

Aránzazu PG dijo...

Me ha llamado la atención que la romería sea cada tres años, debéis esperarla con ganas!!
Las fotos, una delicia como siempre y Jorge... es genial, me encantan sus "ojos sonrientes" con ese brillo tan especial.
Sin duda, Ella estuvo en alguna parte, muy cerquita.
Un besazo, buen lunes!!
Aran

Inma dijo...

Me encanta leerte y ver tus fotografías, disfruto y aprendo siempre muchísimo. Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

El otro día puse un comentario, pero con los ordenadores son ¡mágicos! no se que habrá hecho con el.
Te decía que estaras super orgullosa de ponerte esa ropa tradicional hecha por tu madre. Esas cosas la hacen a una sentirse muy bien. Tambien te comentaba que el crío está para comerselo. ES guapisimo.
Un beso.

violetazul dijo...

Que buena fiesta!!!
Esos bordados me han dejado sin palabras... y tu maguito...
Este... que digo yo... que ya podríamos ir hablando de un arreglito entre tu maguito y mi mariposita ;))

MOB dijo...

Esa preciosura de niño debe buscar una novia algo mayor que él.... vamos, del 72. Que guapo que está mi mini-no-tan-mini-Jorge. Para comérselo.
Qué bonita la ropa Cris, los bordados increíbles.... Te faltó foto tuya de los zapatos, así, mirando al suelo ; ))

Adijirja dijo...

Jis, jis, jis... la tengo, Mery, pero son unas alpargatas!!! :)))

anknel and burblets dijo...

Fabulous photos xx

Vane dijo...

ayyy que me he perdido varias entradas, pero cuánto has publicado últimamente?? jo, es que no doy abasto con nada!!!
Jorge preciosísimo con su traje, yo también quiero ir de romería!!! qué fotos más bonitas, me alegro de que lo disfrutarais tanto!!!

besos!