martes, 31 de julio de 2007

Gran Canaria en llamas




10.000 hectáras de monte quemadas.

5200 personas desalojadas.

60 viviendas calcinadas.

5 municipios afectados: Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Artenara, Tejeda y La Aldea.

Una cuarta parte de la isla está ardiendo... ¿Cómo se responde ante esto?

El fuego está a las puertas de la reserva de Tamadaba, si llega a entrar, también se vería afectado el municipio de Agaete y por el sur, Santa Lucía de Tirajana corre peligro inminente. Por la zona noroeste, al menos hoy las temperaturas son más bajas con respecto a las de ayer a la misma hora.

Ayer, viendo las imágenes de la gente que tenía que desalojar sus casas se me llenaron los ojos de lágrimas. Qué difícil debe ser tener que salir corriendo y dejar por detrás tus recuerdos más preciados, las cosas que poco a poco uno va atesorando: los libros, la artesanía, las fotos,... todo aquello que conforma nuestras vidas y que tanto trabajo nos ha costado. Hay seguros de vivienda, sí pero esas pequeñas cosas no se pueden pagar.

Piedras Blancas está en los montes de La Palma. El caminito que bordea mi finca limita lo que es "Espacio Natural Protegido" de las zonas de cultivo. Acaban de instalarme el suelo del altillo de madera, las ventanas y la puerta están a la espera. Años de esfuerzo se unen en ese trozo de tierra. Casi una hectárea, rodeada de pinar y castañeros. Si se declara un incendio en esa zona,... ardería casi con total seguridad.

6 comentarios:

Lolita Blahnik dijo...

Se me encoje el corazon cada vez que enciendo la tele. EN el telediario del medio dia han dicho que ya se han quemado 20000 hectareas, y en Tenerife las cosas no van mejor...

loly dijo...

Es desolador....solo eso se me ocurre, son dos islas que conozco y me encantan. Ya sabemos que las altas temperaturas y el fuerte viento que ha asotado nuestras islas estos dias, son los culpables de que no hallan podido controlarlos pero y esas manos que los provoco ¿Tienen perdón?

Dulce Bocadito dijo...

Parece ue la situación se va controlando...
Gracias por el comentario, si conoces a alguien que quiera tener al gatito aunque sea un mes antes de enviarlo a Alemania no te olvides de avisarme ;))
Por cierto en qué parte vives?? A ver si un día nos conocemos!!!
Un beos
Ana

Pilar dijo...

Duele, mucho. No tengo palabras.

Unknown dijo...

..... pero y esas manos que los provoco ¿Tienen perdón?
A esta pregunta que hace Loli yo contesto:
NO! NO TIENEN PERDON.
Un crimen semejante contra la NATURALEZA tendría que conllevar un castigo de la misma envergadura.

Anónimo dijo...

No perdamos la esperanza. Resurgirá la vida y con más fuerza!!!!