lunes, 4 de junio de 2018

Fotografiska Museet. Stockholm.

Fotografiska Museet es el Museo de Fotografía de Estocolmo. Está situado en el distrito de Södermalm y se trata de uno de los mejores lugares donde pueden apreciarse exposiciones de fotografía contemporánea.  Hasta sus salas llegan únicamente exposiciones muy seleccionadas. Había leído que se trataba de un referente en la forma de exponer la fotografía. Y estoy absolutamente de acuerdo.
Es un espacio lleno de vida, creatividad e imaginación.
En los viajes que hemos hecho he procurado visitar exposiciones de fotografía. Por aquello de abrir la mente. Refrescar. Dar ideas... Yo no soy fotógrafa. Me considero una mera aprendiz y dudo mucho que llegue a subir de nivel. Mi ego no se ve amenazado por ello. Soy consciente de que a pesar de mi interés por este arte, el ingenio para hacer una fotografía que marque un hito en la historia debe ser un gen con el que se nace. No es una cuestión de tener una mejor cámara u objetivo. No son los pinceles. Es la imaginación que te guía por caminos diferentes a los habituales.
Teniendo claras esas premisas, The Extraordinary World of Christian Tagliavini ha sido el alarde de creatividad fotográfica más interesante y atrayente que he tenido la oportunidad de ver. Me habría quedado horas admirando cada fotografía y los vídeos que explicaban la forma en que se habían realizado los decorados, el vestuario,...  A pesar de que parezca que todo está ya hecho, siempre se puede ir un poco más allá.
El poder de la imaginación. Impresionante.
El concepto de Fotografiska se ha extendido a Londres y New York. Supongo que esta exposición continuará por esas ciudades. Si tienes oportunidad, no dudes en ir a verla. 

  
  







En tiempo y espacio coincidía Tagliavini con Ellen Von Unwerth. Irreverente. Sin normas. Escandalizadora. Las grandes modelos y actrices han pasado por el objetivo de su cámara. Sin duda de todas ellas ha sacado lo mejor. Sexo. Orgías. Placer. Son fotos que transmiten erotismo y sensualidad. Treinta años fotografiando mujeres. En un momento social en el que está en alza el poder reivindicativo de la mujer para alzar la voz, tener libertad, paridad, derechos,... No te deja indiferente. No lo percibo como un uso instrumentalizador del cuerpo femenino para levantar pasiones, sino más bien como un grito mudo por la libertad de expresión frente a las visiones más sesgadas de lo que puede o no puede hacer una mujer y su derecho a elegir.
No obstante, personalmente me quedo con Tagliavini. La fotografía de Von Unwerth, a pesar de ser interesante, me resulta menos atrayente. Quizás porque cada imagen no deja de ser una portada de revista. 






El museo cuenta con una tienda especializada en fotografía MUY interesante y con un restaurante. Si los precios de la carta te parecen prohibitivos, tómate un café. Las vistas de la ciudad desde el ventanal lo merecen. Y si puedes esperar a la puesta de sol... no lo dudes, es un sitio privilegiado...





1 comentario:

violetazul dijo...

Que suerte haber podido disfrutar de esa exposición... y estoy contigo: para la fotografía se tiene un gen
:)