martes, 20 de marzo de 2012

Parto respetado. Muerte respetada.


abu2

Nacer y morir no dejan de ser el principio y el fin de un mismo proceso.
En los últimos tiempos nos han metido en la cabeza que es necesario parir en un hospital, dejando de ser un acto natural, para convertirse en un problema médico. A la parturienta le aceleran el parto con oxitocina, sin respetar su ritmo, o lo que es peor, se lo programan para que "cuadre en las agendas". Ponen la epidural para mitigar el dolor, en vez de enseñarnos la manera de actuar ante él. Nos sientan en un "potro" para que el personal médico pueda ver bien el desarrollo del parto, inhibiendo el movimiento pélvico natural de la madre.
Lo mismo ha ocurrido con el momento final. Queremos creer que el paciente en fase terminal debe estar en un hospital, porque allí le van a atender mejor. Que nosotros no sabríamos cómo actuar ante las dificultades. No deja de ser una forma sutil de desligarse del problema. Huimos de la muerte y nos da terror mirarla a los ojos de cerca.
Metemos a nuestros mayores en residencias. A nuestros bebés en guarderías. Perdemos la liaison con el ritmo de la vida. Nos deshumanizamos.
Para mi, una muerte respetada, es poder estar en casa, con los tuyos, rodeado de amor. Tener la paz que se necesita en un momento de transición tan importante. Que te abracen, te recuerden continuamente lo mucho que te quieren, te escuchen si quieres hablar y si no, respeten tu silencio. Estar con los niños y con los grandes sin margen de tiempo o de lugar. Y, aquí sí, sin dolor. Para tener controlado el dolor no hace falta estar en un hospital. Las unidades del dolor cumplen una función trascendental en ese sentido: enseñar y acompañar.
Es triste. Muy triste. Pero al mismo tiempo también te llena de tranquilidad sentir que a pesar de haber elegido el camino más difícil, se ha hecho lo correcto. Cuando ya la medicina no tiene nada qué hacer, solo queda dar amor.
Nací en casa. Al calor de mi familia.
Ella ha muerto en casa. Con su mano en la mía.
Hemos cerrado un ciclo.
Me consta que la mayor dicha de su vida fue la maternidad de sus hijas y el nacimiento de cada uno de sus nietos.
Espero que su camino esté lleno de luz.

abu1

22 comentarios:

albis dijo...

Muchísimos besos y abrazos y toda mi fuerza, preciosa, qué lindo homenaje.

:)

Tartaruga dos Tartarouchos dijo...

No sabes la de tiempo que hace que pienso lo mismo, creo que la gente actúa por miedo muchas veces, sin más, y porque cuando llevan a un viejito al hospital lo hacen por si pueden ayudarlo a seguir con vida un poco más... pero el momento siempre llega.

Un biquiño fuerte fuerte, que suerte ha tenido de teneros a su lado :*

Maie dijo...

Lo siento mucho...bello post, que no deja te tocarme porque estoy en una situacion muy dificil con mi viejito... el quisiera morir en su casa, pero mi mama no puede sola con ese proceso, no tiene fuerzas fisicas ni mentales para ello y yo no puedo, lamentablemente irme con toda mi familia para alla, o dejar a Ludo solo lo con ninos aqui y menos traermelo... es un viaje muy largo... mi papa esta en etapa terminal y se que quisiera morir en su casa...pero debe estar en una casa de reposo y la decision es muy dura...
No deja de atormentarme el tema de que el ritmo de esta vida no nos permite hacer las cosas como es mas natural hacerlas...es una lucha contra el sistema...

María dijo...

Un abrazo muy fuerte y todo mi cariño en estos momentos tan duros.
Besos.

Anisor dijo...

Que hermoso que de momentos duros sepas sacar reflexiones tan claras y sabias. Esas fotos son un tesoro.
Un abrazo enorme guapa.

Unknown dijo...

Cuánta razón tienes, muchos ánimos cielo. Un beso.

Anapatch dijo...

Hola Cristina, hoy me acordé de ella. Lo siento. Besos

Vane dijo...

Qué post tan bonito Adi y qué emoción me ha entrado al ver las fotos... me alegro de que tu mami haya tenido un final tan familiar y lleno de cariño y amor. Te mando un abrazo enorme.

Satautey dijo...

Besos guapa¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Es un post muy positivo y entrañable. No siempre las cosas se dan como uno desearía y en mi caso con uno de mis padres se pudo hacer como tú cuentas exactamente y con el otro fue imposible y te aseguro que a ambos los quería por igual.
En cuanto a lo de parir en casa yo personalmente no estoy acuerdo porque nunca sabes como el parto se va a desarrollar,o si el bebé va a venir con alguna complicación de salud. SI PARIR CON UN PARTO RESPETADO y que cada uno lo haga como quiera porque es su derecho. Al igual que amamantar a un hijo cosa que por ejemplo si tienes una enfermedad crónica es imposible hacerlo porque nada más parir tienes que recibir un tratamiento farmacológico para el (LES) y te aseguro que a tu hijo le quieres igual. Yo creo ante todo en el respeto a la forma en que otros hagan las cosas y por ello no dejan de estar bien hechas. El AMOR es lo que hay que dar a manos llenas sin más. Y a Roma se puede llegar por muchos caminos.
Con todo mi cariño.

AnyGlo dijo...

Linda... hasta el último instante estuvo con quienes más quería. Con quienes llenaban sus días de vitalidad y alegría. Estuvo con los "ojitos" de su cara y con todo el amor que atesoró desde lejos y desde cerca...
Me quedo con su dulzura, la amabilidad de sus palabras y sus ganas de hacer las cosas que tanto le gustaban... Y aquí dejo un abrazo para tí y tu gran familia!! Los quiero a todos!!

zime dijo...

Estoy hasta las lagrimas de la emocion Adi... que bello recuerdo esas fotos con Jorge... sin dudas es como dices, al final lo unico que queda es el amor y tú no te olvidas de ello ni por un sengundo.
Gracias por compartirnos el dolor pero tambien el amor.

SIONA dijo...

Te admiro tanto Cris ... tanto ...
Un abrazo,
SIONA

eva lago dijo...

Luz no faltara en su camino. Vosotros se la habéis dado con todo ese amor. Ojalá todo el mundo tuviera esa fortuna de irse rodeado de los q le quieren

Un besiño.

Anónimo dijo...

Un beso muy fuerte. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sé pues lo emanas que se fue con todo el amor que se puede llegar a recibir.

violetazul dijo...

Una vez mas, estoy totalmente de acuerdo contigo...
Te quiero mucho, guapa!
Un abrazo fuerte fuerte!

menduca dijo...

Lo siento mucho, ojalá haya sentido la fuerza en tu mano hasta el último minuto.

Rosa Marrero dijo...

totalmente de acuerdo.
un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Así debería ser. Un abrazo muy grande y muchos besos.

Gimena dijo...

Seguramente la extrañarás horrores hasta que día a día el dolor de no tenerla dará paso a los recuerdos de la vida compartida, de sus enseñanzas, de su amor incondicional de madre. Mucha fortaleza para estos momentos! Aplaudo que hayan decidido tenerla en casa para que deje este mundo terrenal acompañada de sus seres queridos.

Mar de Color dijo...

;(
qué bonito y qué triste a la vez, el ciclo de la vida...se me han saltado las lágrimas...(siento no haber pasado antes por aquí para mandarte un gran abrazo, bsss)

azuldeponiente dijo...

Padre se marchó hace casi cinco meses y con frecuencia el dolor es insoportable. Aprovecho la soledad de mi madre para recordarlo y cuidarla un poco más. O mejor.

Un abrazo y consuelos...